FECHA: 22 de mayo
TEMA: Hegemonía conservadora
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identificar los momentos de la violencia en Colombia
DESARROLLO DE LA CLASE: Se finaliza esquema sobre hegemonía conservadora.
Se realiza lectura sobre movimientos sociales en los años 20, cada estudiante realiza 6 preguntas con su respectiva respuesta.
Qué es un
movimiento social?
Un movimiento social es una agrupación
de individuos que comparten ciertos rasgos (etnia, género, clase social, orientación sexual) o
ciertos objetivos (políticos, sociales, culturales, medioambientales) y que
desafían conjuntamente el punto de vista dominante sobre determinado aspecto de
la realidad social. Se lo considera un actor político colectivo, pues persigue
un determinado objetivo social, generalmente a favor o en contra de un cambio social, a través de movilizaciones
y otras acciones grupales
Características
de los movimientos sociales
En general, los movimientos sociales
se caracterizan por lo siguiente:
- Son actores sociales colectivos,
compuestos por una cantidad variable de individuos que comparten un cierto
sentido de identidad o
una causa común relacionada con el cambio social o con el rechazo a alguna
política social, cultural, ambiental o económica.
- Tienen un carácter informal, es decir,
pueden tener voceros, referentes y pautas de organización pero carecen de
una estructura fija y una representación única, por lo que se diferencian
de los partidos políticos y otras formas de organización social más
formales (como los sindicatos).
- Pueden ser transitorios pero también
duraderos, es decir, surgen para hacer frente a un asunto concreto o para
demandar un determinado cambio y, una vez logrado el objetivo o algún
avance hacia su consecución (o incluso si derivan en un fracaso), pueden
desarticularse, transformarse en otra cosa o ampliar el alcance del
reclamo. En cualquier caso, son más duraderos y organizados que una simple
serie de protestas.
- Suelen manifestarse a través de actos
multitudinarios, acciones en la calle o en las redes sociales y
llamados a realizar boicots. Para esto usan generalmente eslóganes y
logotipos, pancartas, videos informativos y estrategias como juntar firmas
con peticiones y hacer demostraciones de valor, fuerza y presencia social
ante organismos públicos o empresas.
- Los temas en los que se comprometen
suelen ser de índole identitaria, social, étnica, racial, cultural,
económica, ecológica o política. Además, sus integrantes pueden pertenecer
a distintas orientaciones ideológicas, tanto progresistas o
revolucionarias como conservadoras o reaccionarias.